Diseño de producción: André-Line Beauparlant.

Vestuario: Sophie Lefebvre.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 7 Junio 2013.

Interpretación: Evelyne Brochu (Chloë), Sabrina Ouazani (Rand), Sivan Levy (Ava), Yousef Sweid (Faysal), Hammoudeh Alkarmi (Safi), Zorah Benali (Soraida), Carlo Brandt (Michael).

TOMAR PARTIDO

"Inch'Allah" es un interesantísimo film sobre el eterno conflicto palestino-israelí que pretende ofrecer una retrato realista y sincero a través de la mirada de una ciudadana extranjera que convive sin prejuicios con los dos bandos debido a su trabajo como doctora. Su objetivo lo logra parcialmente, ya que en el último tercio narrativo tanto la protagonista como el guión toman partido por uno de los bandos, dejando desdibujado el otro. Pese a esa equivocada elección discursiva (hubiera sido mucho más efectiva una mirada equitativa que permitiese al espectador tomar sus propias conclusiones), el film no pierde un ápice de su impacto y ofrece muchos puntos de atención que hacen necesario su visionado.

SINOPSIS: Chloë es una joven doctora canadiense que se ocupa de mujeres palestinas embarazadas en un campo de refugiados en Cisjordania. Los controles y las balas perdidas le enseñan el significado de la guerra, y acaba sintiéndose desgarrada entre los dos bandos de la contienda. Se esfuerza en tender puentes, hasta que el conflicto la atrapa en su vorágine de violencia.

"Inch'Allah" no es la primera incursión en el espinoso debate que se produce cuando se habla de la convivencia entre Israel y Palestina, pero sí me ha resultado una de las más gratificantes y realistas que he tenido la oportunidad de ver. La vida de esas gentes sumidas en una guerra convertida en eterno conflicto ideológico como parte necesaria para entender sus motivaciones, donde el pasado lastra su futuro, se nos muestra en un plano visible pero no principal, dando importancia el film también a la vertiente humana del conflicto, donde las bombas, las detenciones y los arrestos se solapan con la vida cotidiana normal en la que tienen cabida los reality shows musicales en televisión, la afición por el fútbol o un disfraz de Supermán.

"Inch'Allah" está plagada de esos pequeños detalles que la hacen grande y además crea un poderoso personaje principal interpretado de forma fantástica por Evelyne Brochu que se mueve en la distancia del conflicto hasta que le afecta emocionalmente y tiene que excarvar en su escala de valores para dar un giro completo a sus convicciones morales iniciales. Nos encontramos ante una de esas películas que no te dejan indiferente y que al final te pone los pelos de punta, muy bien filmada (por momentos, casi documentalista), que tras su proyección ofrece cuantioso material para su reflexión y debate. Muy recomendable.